jueves, 19 de mayo de 2011

SALÓ DEL CÓMIC DE BARCELONA 2011

nuestro bonito stand
Tendríamos que haberlo hecho antes y, al final, tras más de un mes, sacamos a la luz este impresionante documento.

Todo empezó cuando, hablando unos con otros, decidimos tener más presencia en el Saló del cómic que en el último (y a la vez primero) al que asistimos, el Saló del Manga. Para unos dibujantes de cómic como nosotros hubiese sido duro repetir la ardua tarea de acarrear con todas las copias en brazos e intentar venderlos a todos aquellos paseantes de dentro del recinto.
clara y sara firmando... lex, soplando
La idea de tener stand era sólo una ilusión ya que pensábamos que era excesivamente caro y que ya íbamos tarde. Nos equivocamos creyendo que era excesivamente caro. Que íbamos tarde, era cierto. No teníamos plaza y nos veíamos de nuevo asaltando a nuestros clientes que desconocían serlo. Pero una llamada lo cambió todo. Nos llamaron desde Ficomic confirmando que un fanzine había caído y que si nos interesaba. Ahí empezó la aventura.
juan firmando
Semanas preparando todo: pagos, preparación e impresión de los fanzines, preparar los horarios de los que podríamos estar en el stand, …

¡Y el Saló zombie empezó! Sí, habéis leído bien, este salón estuvo dedicado a los zombies: zombies inundaron el salón, una exposición sobre zombies, música zombie, talleres de maquillaje de zombies, … ¡hasta el Dosdé fue de zombies! Y, evidentemente, en nuestras dedicatorias ellos fueron los protagonistas.

El jueves fue un día tranquilo. No hubo mucha gente, fue una primera toma de contacto. Pocas ventas y miedo que todos los días fueran iguales. Al menos empezamos a conocer a quien teníamos alrededor: fanzineros de todas clases, experiencias, edades, estilos, … ¡qué ambientazo!
 
eloy firmando con vecinos de fondo

El viernes no fue mucho mejor a nivel de ventas. Algunos tuvimos entrevistas con alguna editorial y algunos hicimos algún que otro contacto. La cosa estaba más animada, había más gente, sobretodo por la tarde y aprovechamos para decorar nuestro stand y sacar a relucir nuestros garabatos. 
sara se sacó el carnet de zombie
Llegó el sábado y el Saló pasó a ser mayor de edad. Más gente, más ventas, más dibujos y más dedicatorias. La cosa ya se animaba y en el ambiente se notaba, y no sólo era cosa de las cervezas, de los conciertos en vivo o del ya definitivo buen rollo con los vecinos de stand. Cuando el gran público está de fiesta, el ambiente está mejor y hay más afluencia y, aprovechándonos de esto, rondamos el salón fanzine en mano vendiendo a los paseantes, recordando viejos tiempos.
ironman zombie y de resaka
de juan para ibán
Domingo de resaca. Menos gente que el sábado, pero bastante concurrido. Notabas en las caras propias y de nuestros compañeros el cansancio de esos cuatro días. De nuestro grupo Sara fue la que más estuvo: cuatro días a full. Edu, Eloy, Juan y Lex todo el tiempo que sus curros les dejaron. Clara, que vino de Boloña expresamente, lo que amigos, familiares y derivados le permitieron. Kram, Dkiller Panda y Javier G. Pacheco nos hicieron alguna que otra visita. ¡Vamos, que a día domingo, todos habíamos pasado por el stand!

 
nuestro elenco comiquil
A última hora fue el bajón. Momento de las despedidas. Adiós compañeros fanzineros, nos veremos en el próximo salón. Una vez asistes con stand ya no hay vuelta atrás. ¡Quieres volver! ¡Queremos volver! ¡Volveremos!

Gracias a todos aquellos que nos pillasteis un ejemplar. Gracias a todos los compañeros fanzineros por la paciencia y el buen rollo que nos disteis.

Lex

2 comentarios:

  1. EEEEEEESA cronica!!!! Tener stand en el salón fué una gran experiencia, y sobretodo tener un stand en la zona de fanzines... digo zona porque nos tenian ahi un poco margis... "un poco". Pero el ambiente de nuestro ghetto era inigualable! Claro que volveremos!!

    Clara

    ResponderEliminar
  2. Ueeeeeeeeeeeee!!!
    está genial Lex!
    ¿Tendriamos que ir quedando para ir hablando, proponiendo cosas para el siguiente... o aún no?

    Saludos!

    ResponderEliminar